Mujeres en la Nefrología

A lo largo de la existencia del ser humano, la tarea de cuidar ha sido responsabilidad de la mujer; fuera del núcleo familiar, las primeras mujeres cuidadoras fueron las chamanes. Sin embargo, la historia no refleja con fidelidad este papel, dado que los textos médicos fueron escritos en su mayoría por hombres. Metrodora (c. 200-400), cuya identidad se desconoce más allá de su nombre, fue una médica griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer, Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres, que aportó contribuciones decisivas en la etiología y la sintomatología de las enfermedades y fue ampliamente referenciado por otros escritores de medicina en las antiguas Grecia y Roma, y también en la Europa medieval.

 

Las aportaciones realizadas por muchas mujeres americanas en fisiología renal entre 1918 y 1960 no fueron reconocidas hasta 1999.

A nivel internacional, en un intento de resaltar la labor de la mujer en el ámbito científico, la International Society of Nephrology (ISN) quiso rendir homenaje a mujeres que han colaborado estrechamente en el desarrollo de la especialidad.

 

Actualmente, la mujer tiene una presencia creciente en el colectivo médico y en la especialidad, tanto internacionalmente como en nuestro país.
En nuestro país desde el 2008 la mujer empezó a tener un lugar dentro del directorio de la SEN y desde ahí pasaron 9 años hasta que hubo la segunda presidente mujer y en la actualidad la tercera mujer :

 

  • Primera mujer presidente de la SEN, la Dra. Nelly Freire Pinargote,2008.
  • Segunda mujer presiente SEN, dra. Tania Silva SancheZ, 2017.
  • Tercera mujer presidente SEN, la Dra. Vanessa Villavicencio Ceron, 2020.

Es por eso que la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología quiere relevar la importancia de la mujer tanto en la parte clínica, intervencionista e investigativa creando un comité.: Mujeres en la Nefrología, donde podrán exponer su trabajo diario.

Comments are disabled.